CARTA DEL SECRETARIO GENERAL DE CPDS

20 octubre 2017
Autor: admin

Estimados lectores, amigos, amigas, compañeras y compañeros. Hoy es un día especial porque, después de muchos años, CPDS vuelve a disponer de su web oficial, que hoy les presentamos renovada y modernizada, diseñada para facilitar su uso a través de los teléfonos móviles. Como una de las novedades con respecto al sitio anterior, añadimos varias

Estimados lectores, amigos, amigas, compañeras y compañeros.

Hoy es un día especial porque, después de muchos años, CPDS vuelve a disponer de su web oficial, que hoy les presentamos renovada y modernizada, diseñada para facilitar su uso a través de los teléfonos móviles. Como una de las novedades con respecto al sitio anterior, añadimos varias secciones, como PROGRAMA ELECTORAL, COMUNICADOS, JUVENTUDES DE CPDS, MUJERES PROGRESISTAS, DENUNCIAS, y PROPUESTAS, a desarrollarse en el transcurso de la próximas semanas. Los técnicos siguen con la tarea de migrar el material de la antigua cpds-gq.org, a la actual cpdsge.org, con el fin de que a través de esta última los lectores puedan acceder a dicho material.

Nuestra web reaparece en un momento especialmente difícil del interminable proceso de democratización iniciado por Obiang en Guinea Ecuatorial, hace veintiséis largos años, y que, a día de hoy, es tan incierto como el futuro del propio país, por la crisis económica y social que azota a la población, y por la incertidumbre sobre lo que pase cuando Obiang ya no esté entre nosotros.

En estos momentos, estamos a menos de un mes de las elecciones municipales y legislativas convocadas por Obiang para el 12 de noviembre. Otra entrega más de las que, con toda suerte de irregularidades y chapuzas, viene organizando desde 1993 para que su poder omnímodo no cambie de manos, ni haya alternancia democrática en Guinea Ecuatorial.

En efecto, como en ocasiones anteriores, las elecciones se convocan con irregularidades, que se inician con el mal llamado “censo electoral”, el cual, lejos de ser actualizado, como dice la ley, con la incorporación de los que cumplen mayoría de edad y los nuevos residentes, o con la baja de fallecidos y desplazados, siempre se hace un nuevo censo electoral con un carnet nuevo que no servirá para la próximas elecciones. El censo para las elecciones del 12 de noviembre presenta irregularidades clamorosas y premeditadas. Por ejemplo, la ley electoral, en su artículo 82, b-4, no exige poner la fecha de nacimiento del individuo, sino su edad, lo que da lugar a que se manipule la edad de los menores y recién nacidos. Por otra parte, comparado con el censo de 2016, se observa una disminución de más de 30.000 inscritos entre Malabo y Bata, seguramente por el hartazgo de los ciudadanos. Ante ese hecho, el Gobierno instruyó a las autoridades periféricas para inscribir, como siempre, a menores de edad, aprovechando el periodo de impugnación. La Coalición JUNTOS PODEMOS detectó inscripciones sistemáticas de menores en el distrito de Añisok, hecho denunciado por dirigentes locales de CPDS, y que le costó el cargo al Jefe Tradicional de Adurelang Oyek, por reconocer públicamente que habían inscrito a menores por instrucciones del Delegado del Gobierno de dicho distrito.

Los datos publicados han sido, sencillamente, manipulados, y mal manipulados. Según los mismos, el distrito de Mongomo, por ejemplo, tiene un número parecido de inscritos que toda la provincia de Kie-Ntem (es decir, ¡casi el mismo número que Ebibeyin, Mikomeseng y Nsok Nsomo juntos!): 43.484 y 46.891, respectivamente. Ver para creer. El mismo Obiang, durante el acto de recepción de los datos del censo, reconoció que se habían detectado unas 3.000 inscripciones múltiples.

En lo que se refiere a los medios de comunicación, ya sabía todo el mundo que RTVGE está al servicio exclusivo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), pero lo que ocurre tras convocatoria de las elecciones es, simplemente, bochornoso: todos los informativos se dedican a las elecciones primarias del PDGE y sus actos de precampaña electoral, los anuncios del PDGE, las comisiones de Seguimiento del PDGE, la donación de víveres por parte de prohombres del PDGE, audiencias de Estado de Obiang vestido de antorcha y en la oficina nacional del PDGE, el Delegado de Gobierno de Akonibe que, vestido de antorcha, recibe un día a todas las mujeres casadas de su jurisdicción, y al día siguiente recibe a todas las viudas y solteras... Mientras tanto, a la Oposición, ni agua, pese a que la legislación acuerda 10 minutos semanales a todos los partidos legalizados, y 7 minutos diarios durante las elecciones. Si una de las cosas que diferencian al ser humano del resto de seres vivientes es el pudor, el Gobierno de Guinea y su PDGE no tienen pudor.

Para dificultar hasta la extenuación la participación de la Oposición en las elecciones, el Gobierno ha endurecido, si cabía aún, las condiciones de presentación de candidaturas. Una de esas condiciones es que cada candidato esté acompañado de dos (2) suplentes, lo que, de manera innecesaria, multiplica por tres el número de candidatos que deben ser presentados por cada partido o Coalición. Y el día en que Obiang convocaba las elecciones, un barco procedente de China descargaba material de campaña electoral para el PDGE, como ocurrió el año pasado. Al mismo tiempo, el Gobierno dice que no va a financiar a los partidos políticos, “debido a la crisis”, porque sabe que, habiendo crisis o no, los recursos del Estado están acaparados por el PDGE.

[Aprovecho este espacio para pedir, para JUNTOS PODEMOS, aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes, para poder recorrer todo el país durante la campaña electoral y llevar el mensaje de cambio al pueblo.]

En estas condiciones acudirá la oposición a las elecciones. Obiang, que rechaza una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), volverá a invitar a la Unión Africana (UA) para que venga a certificar su pucherazo, como ocurre siempre. Curiosamente, todas las misiones observadoras de la UA le hacen las mismas recomendaciones: ratificar y aplicar la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza; reforzar el diálogo y la concertación con todas las partes involucradas en el proceso electoral para su mejora; tomar todas las medidas necesarias para iniciar una reforma de la Administración Electoral, al objeto de disponer de un órgano permanente de gestión de las elecciones, más inclusivo, imparcial e independiente consagrado por la Ley Fundamental; tomar todas las medidas necesarias para limitar el uso de los recursos del Estado con fines partidistas, y mejorar el acceso equitativo de los candidatos y partidos políticos a los medios de comunicación del Estado y establecer una Alta Autoridad encargada de regular dichos medios.

Como nos demuestra la realidad del país, el Gobierno de Guinea Ecuatorial hace oídos sordos a dichas recomendaciones. Ni siquiera toma en consideración la oferta que el nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo a Obiang en septiembre en Nueva York, al ofrecerle el apoyo de la ONU a Guinea Ecuatorial para hacer reformas políticas y económicas en el país. De eso no habló la RTVGE.

¿Es admisible este comportamiento de un Gobierno cuyo país acaba de ser elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años? La respuesta es un NO rotundo.

CPDS participará en coalición con UCD (Unión de Centro Derecha) en las elecciones del 12 de noviembre. La Coalición electoral JUNTOS PODEMOS presentará un paquete de propuestas de medidas necesarias para las reformas políticas y económicas que necesita nuestro país. Ya hemos dicho, en repetidísimas ocasiones, que a una dictadura como la de Obiang se la vence con el pueblo al frente y en unas elecciones, ya no democráticas, porque Obiang jamás las hará, sino con la participación masiva de la población indignada por la miseria y la opresión. Tras el previsible fraude electoral, esas masas indignadas deben salir pacíficamente a la calle para reclamar su voto y sus derechos.

El caso de Gambia nos debe servir de ejemplo.

Me gustaría terminar esta carta expresando, en nombre de Convergencia para la Democracia Social, mis sinceros agradecimientos a todas las personas, técnicos, militantes, simpatizantes y amigos, sin cuya aportación no hubiera sido posible la rehabilitación de nuestro sitio web.

Muchas gracias, estimados lectores, amigos y amigas, compañeras y compañeros, por visitar nuestra web. Espero que sigáis haciéndolo en el futuro porque, con vuestro apoyo, haremos llegar a todas las latitudes el clamor del pueblo de Guinea Ecuatorial por su libertad.

Andrés Esono Ondo Okogo,                                                                                                              Secretario General de CPDS